Entrevista



La oficina del AFSCA local tiene nuevo titular, se llama Fernando Araujo y viene del EDE, partido político que Martín Sabatella lidera. Antes de la conferencia de prensa oficial, el oriundo de Villa Gesell participó del Programa Radial “Pulmón de Manzana” emitido por radio “de la Azotea” comunitaria todos los días de 17hs a 19hs. La conversación giró en torno a su designación y a la política que llevará adelante el órgano de servicios de comunicación. Aquí la entrevista.

¿Cómo se da tu llegada a la delegación de Mar del Plata?
Se da por un pedido de Martín Sabatella. En la provincia de Buenos Aires asumimos en nueve delegaciones, con una estructura similar a las secciones electorales, con una variación en la parte del conurbano que fue por zona. En realidad, esta llegada tiene que ver con un nuevo impulso que se le plantea a la ley de servicios audiovisuales. Por un lado, sabemos todos que está en discusión el famoso 7D donde tenemos, por ahí, grupos económicos que les cuesta adecuarse a lo que la ley plantea. Acá tenemos una ley que primero surge de la participación social comunitaria, o sea, esta ley no nace del ejecutivo sino que nace de una coalición por una radiodifusión democrática. Esto comienza en el 2004, nuestro partido forma parte de esa coalición que se forma en ese momento, eran las bases de nuestro partido. En el 2009 se aprueba la ley por una amplia mayoría, son muy pocos los que votan en contra o se abstienen. Hubo distintas medidas cautelares que frenaron la aplicación plena de la ley hasta que la Corte Suprema le pone un corte que dice el 7 de diciembre se terminan las medidas cautelares, la ley tiene su plena vigencia y eso implica que todos los grupos económicos que les cuesta adecuarse y cumplir la ley tienen que hacerlo. Sino, como autoridad federal, el AFSCA va a licitar nuevamente esas señales dado que las frecuencias son patrimonio de la humanidad, la administra el Estado nacional, pero no son propiedad de ningún grupo económico. Entonces estamos por ese lado desde las grandes líneas nacionales. Después, hay una gran desafío, la ley es una ley sumamente profunda que avanza, en realidad en el tema de los grupos económicos van a quedar varios, o sea, lo que permite la ley todavía es mucho. Lo que aparece como nuevo, es todo una parte que tiene que expresarse: las radios comunitarias, el sector público. Incluso, cuando se habla del sector comercial, lo que son las PyMES también deben tener ese acceso y esa posibilidad de que se multipliquen las voces, porque en realidad la libertad de prensa es que exista diversidad. 

Con esa intención venís vos para esta gestión, de democratizar el acceso…
En primer lugar de facilitarlo, porque muchas veces la burocracia del Estado traba. O sea, que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Pero es todo lo que tenga que ver con los sectores populares, el hecho de poder acceder a tener la posibilidad de tener un medio para poder expresar sus ideas, eso a veces se dificulta, se traba, entonces el Estado tiene que estar presente. Además hay que ir pensando en los puntos que plantea la ley sobre la producción local y propia de los medios. Ese es otro aspecto en el que el AFSCA participa. En Tandil hay un nodo de producción de medios audiovisuales y acá también se ha conformado un foro. 

Claro, acotar la reproducción en cadena de producciones que vienen de Capital y tener producciones propias…
Exacto, esto va a generar trabajo, nuevas voces, y hay que generar una nueva industria y en eso vamos a tratar de facilitar desde el rol que hoy nos toca cumplir. 

¿Cómo se puede desde el Estado facilitar esas posibilidades a los sectores populares de acceder a una radio o a un canal? 
Desde un órgano estatal que tiene un grupo limitado de personas, que hasta ahora ha jugado un rol de poder fiscalizar parte de lo que existe, es abriendo los canales de participación. Hay espacios que están presentes o que se están desarrollando, nos hemos puesto en contacto estos días con la organización ARBIA, que expresa por ahí una parte, un sector. Pero estamos dispuestos a hablar con todos aquellos sectores que quieran venir, para facilitar ese espacio para poder expresarse. El Estado como facilitador y no como una traba que no posibilite que esas voces se difundan. 

¿Cómo se puede implementar el 33% destinado a las organizaciones sin fines de lucro en la ciudad de Mar del Plata, sobre todo en lo que tiene que ver con la radio pensando en una zona de conflicto, saturada de emisoras, donde hay mas de las que el dial permite? ¿Cómo son los objetivos, o cómo van a ser las líneas de trabajo para llegar a ese 33%, más allá de que tienen que aparecer esas organizaciones que quieran ocuparlo? ¿Qué va a pasar hasta que se ocupen esos espacios, quiénes los van a ocupar? ¿Cómo se van a dar las herramientas?
En cuanto a la parte de radios, por lo menos como está planteado, existe una cantidad de radios legales, y otras ilegales. Tendrá que haber todo un relevamiento de esa realidad. Quizás las radios que se las considera ilegales o comunitarias, son radios comerciales que lo único que hacen es no pagar como otros aportan, y están dentro del sistema. Ahora habrá que avanzar en ese sentido, pero va a tener que ver mucho en cómo se logra un espacio de participación comunitaria. Ningún órgano del estado, por sí solo, y más con las dimensiones de esta delegación del AFSCA (son 27 distritos, es muy extenso) deberán generarse espacios de participación y militancia por la ley. Nosotros lo que venimos a buscar es que la ciudadanía se apropie de la ley, la milite y pelee por lo que la letra de la ley expresa. Eso, por lo menos desde nuestra visión, es tratar de canalizar esa participación popular, pero si no se milita es muy difícil que se concrete por más que esté en el papel. 

Al principio estábamos hablando de la plena vigencia de la ley y cómo eso se relaciona con los monopolios pero a nivel nacional ¿A nivel local cuál es la situación?
Lo principal con respecto a esto se va a definir el 7 de diciembre. Hay medios dentro de la ciudad que forman parte de estos medios nacionales que van a entrar en esa adecuación también. Después hay un espacio que está funcionando dentro del AFSCA central que es todo un análisis de ver los activos financieros por el tema de los testaferros o ver cómo esa adecuación no termine por caer dentro de los mismos grupos económicos de distintas maneras. Esa es una primera etapa. Pero la principal viene después del 7 de diciembre, con esto que hablábamos de cómo la ciudadanía se apropia de la ley, cómo se la milita, cómo se la pone en práctica, pero tiene que ser a partir de la participación de la ciudadanía, sino con esta dimensión y con un órgano controlando este espacio es muy difícil. Un tema importante es la Defensora del Público, porque uno como público podrá denunciar lo que la ley no cumpla. El AFSCA, hoy en Mar del Plata, muy difícilmente sepa lo que pasa en un medio en Tandil, por la estructura, y además es una ciudad importante Buenos Aires. Entonces estará la ciudadanía, la comunidad y también el AFSCA a través de su estructura, pero articulando con las organizaciones de cada uno de los lugares.
Hablábamos de militancia y de que hay que estar involucrado en todo esto, me remonto a la etapa previa y ¿Cómo llegó usted a relacionarse con los medios hasta llegar a ocupar este puesto?
Yo soy docente, lo que vengo a hacer ante el pedido de Martin Sabatella, esto lo plantea la presidenta, es llevar adelante esta ley. Es profundizar la democracia tanto desde las radios comunitarias, las radios de los pueblos originarios, los centros culturales para que tengan sus propios medios de difusión, todo eso, las distintas voces que van a profundizar la democracia. En nuestro país puede existir como criterio político la libertad de prensa pero cuando esa libertad está concentrada en pocos grupos económicos se repite la misma voz y no hay diversidad. Entonces lo fundamental será eso, que se terminen esos grupos económicos pero que también que la diversidad de sectores populares puedan tener acceso a estos medios. Yo llego desde una militancia política que apoya este proyecto nacional y popular, y creo profundamente necesaria la participación comunitaria para profundizar este proyecto. Y desde ese lugar, nos sentimos orgullosos de que la Presidenta haya convocado a Martín Sabatella y a su fuerza política. Tal vez por la experiencia de gobierno de Martín con respecto a la transparencia. Para darte un solo dato, Morón es el único municipio que para la pauta oficial ha llevado adelante una audiencia pública de tres días, la cual fue discutida por toda la fuerza política, por todas las organizaciones. Y no sólo por la transparencia de su gestión, el libre acceso a la información publica, sino porque somos una fuerza que está comprometida en la distribución de la riqueza, en la profundización de la democracia. Desde ese lugar creo que llegamos a este espacio para profundizar la democracia en los medios de comunicación. Desde ese lugar nos convoca la presidenta y el tiempo que nos toque estar trataremos de llevar adelante esa tarea.

La ley no sólo genera derechos sino que también genera  obligaciones. Pensando en llegar a  un nivel de igualdad entre sectores en relación a lo que van a tener que cumplir los medios comunitarios, de organizaciones sociales y organizaciones sin fines de lucro ¿Se está discutiendo que las obligaciones de los medios privados (que tienen cierto acceso a pauta, publicidad o financiamiento)  estén diferenciadas de las obligaciones que van a tener los medios públicos o comunitarios?
En este sentido hay un atraso en la implementación de la ley, por eso creo que hoy nos convocan a dar una batalla y después del 7 de diciembre habrá que profundizar. Hay una cantidad de nuevas radios, radios de pueblos originarios, van surgiendo algunas radios en escuelas secundarias, pero todo eso debe tener un acompañamiento, sino es difícil la implementación y financiación. Ahí hoy tiene que estar principalmente el Estado Nacional. Después hay una parte que tiene que ver con radio municipales, provinciales, de las universidades, radios con frecuencias más acotadas pero también pueden tener sus radios, todo esto tiene que ver con los proyectos y la participación de la propia comunidad. Hoy está el espacio, digamos ese 33% destinado, pero hay que tener después la capacidad de poder producir  contenido para poder expresarlo en el medio, que no es tan sencillo.

Y ahí el AFSCA estará dando una mano desde la gestión burocrática... 
Si, y de capacitación también, la semana pasada Martin Sabatella firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de capacitación que posibilite la producción de contenidos.
¿Cómo ven ustedes hoy el gobierno de cara a las elecciones del año que viene y sabiendo que se viene ya con todo un proceso y que quedan tres años más de gobierno hasta las próximas elecciones?
Hoy lo electoral no está apareciendo en el centro de la vida política de nuestro partido. Hoy el centro está puesto en la movilización, en la defensa de la democracia y en cada uno de los temas que tengan que ver con profundizar los derechos. La expresión de la militancia de nuestro partido está situada ahí, por ahí cuando lleguemos a marzo se comienza a ver el tema electoral. Pero no es hoy lo que prima. Nuestro espacio político está trabajando y somos el  frente “Nuevo Encuentro”, estamos dentro del marco de un espacio más amplio que es “Unidos y Organizados”. En realidad es una militancia que no está pensando lo electoral sino que está poniendo la vida y la mirada en profundizar más la democracia. No en la mirada solamente de nuestro país sino también en América Latina, porque este no es sólo un proceso de nuestro país, con la diversidad de miradas e ideas que existen, pero creo que es un camino que está recorriendo América Latina y que es muy interesante para el buen futuro de nuestros pueblos. 

A partir del viernes comenzará el trabajo, ¿Cómo será la metodología de relación con los medios a partir de su comienzo en la gestión?
Una de las cosas nuevas que tendrá la oficina del AFSCA local es un grupo de jóvenes trabajando. Luego contactarnos con la ciudadanía, todas las veces que nos sea posible, a través de los medios teniendo en cuenta también la magnitud de la delegación que comprende 27 municipios. 

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