Diálogos




En el marco de la 8va edición de la Feria de Libro de Mar del Plata “Puerto de Lectura” se presentó el Manual para periodistas “Hacia una conciencia de género: creando buenas prácticas”. Tumba la Valla! Entrevistó a Jorgelina Turdo, locutora e integrante de la Fm comunitaria De la Azotea

   “Para nosotrxs la radio es un arma, no un arma de tipo militar, sino un arma de contrainformación…” trasmite el spot radial de “De la Azotea”. Otro spot argumenta que “la radio no refleja la realidad sino que transforma sentidos”. Desde la fm “De la Azotea” se da batalla desde la comunicación a los conceptos, términos e ideas impuestos desde los sectores hegemónicos que reproducen estereotipos patriarcales. Los medios comunitarios son una de las herramientas fundamentales para derribar el discurso único y generar una mayor inclusión de otras voces.  

   El Manual “Hacia un periodismo con conciencia de género: creando buenas prácticas” se presentó por primera vez el 7 de junio, Día del periodista. 
“El proyecto del Manual se generó con un grupo de compañeras que estuvimos haciendo un programa de radio con perspectiva de género que se llamó “A través del Espejo” y que se emitió durante varias temporadas por fm De la Azotea. Ahí nos dimos cuenta de la necesidad que había de parte de las comunicadoras de tener una herramienta para tratar los temas y las noticias que todos los días nos atraviesan; para abordarlas de la mejor manera, con sensibilidad y con los términos que corresponden cuando se habla de género. Entonces con Marcela Gabioud empezamos a pensar un proyecto que sirviera a los comunicadores y comunicadoras de nuestra ciudad y la región”, explicó Jorgelina Turdo en el marco de la presentación del Manual en la 8va Feria del Libro Mar del Plata. 

“Hacia un periodismo con conciencia de género: Creando buenas prácticas”

   “Con el financiamiento que logramos realizamos cinco jornadas de capacitación para periodistas y comunicadores durante 2011 que fueron compiladas y sistematizadas para que luego sean parte de éste manual. En las capacitaciones se trató el género en cinco líneas: Violencia de género, Salud sexual y reproductiva, Trata y prostitución, Masculinidades y Derechos de las humanas en la legislación Argentina. La primera parte de la capacitación estaba orientada a sensibilizar a los y las periodistas en las temáticas de género más relevantes y en la segunda parte hubo especialistas en la materia y periodistas que proponían como abordar los distintos temas”, relató Turdo.  


No se trata sólo de utilizar las dobles formas o citar ambos géneros cuando existe una propuesta para abordar la temática de género desde un medio de comunicación. Se apunta a transformar sentidos

   El manual propone distintas formas de abordar cada temática relacionada al género al momento de comunicar la información. Para eso el libro introduce a cada tema desde una perspectiva sociohistórica, con anclajes en la realidad local y luego sugiere propuestas de análisis periodístico y propuestas lingüísticas que reemplazan los tratamientos patriarcales de la información.  

   En muchos medios de comunicación podemos encontrar manifestaciones de cómo se ocultan las relaciones de poder entre hombres y mujeres, conciente o inconcientemente. Expresiones como llamar a la victima por el diminutivo de su nombre, la elección de la imagen que representará a la víctima o las fuentes a las que consultará el comunicador son tantas de las propuestas de éste manual, que hace un gran aporte a los futuros profesionales de la comunicación y que interpela a los viejos profesionales del periodismo en su oficio como práctica transformadora.  

Trabajaron en este proyecto: Jorgelina Turdo, Locutora Nacional. Marcela Gabioud, Magíster en Relaciones Económicas Internacionales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Santiago Navone, Licenciado en Historia. Alba Salinas, Abogada. Valeria Scarpetta, Voluntaria del CAMM. Gabriela María Barcaglioni, Licenciada en Comunicación Social. Patricia Gordon, Licenciada en Psicología. Belén Cano, Periodista. Mariana Carbajal, Licenciada en Periodismo. Roberto Adamow, Médico Consultor en Ginecología., Claudia Perugino Abogada.      


Para descargar el manual: 
http://es.scribd.com/doc/97619064/MANUALhacia-un-periodismo-con-conciencia-de-genero

No hay comentarios:

Publicar un comentario