Dixit


“Nosotros con Chávez”


Venezuela
Miércoles, 03 Octubre 2012 00:30

Nota Publicada en Marcha.org.ar




Por Cristian Ariel Peña y Fernando Gómez, desde Caracas. En la recta final de cara a las elecciones de este domingo, los movimientos populares de Latinoamérica juegan sus cartas en apoyo a Chávez, el “candidato de la Patria Grande”.




A cinco días de las elecciones presidenciales y en pleno centro de Caracas, la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA realizó una conferencia de prensa para expresar su apoyo a la candidatura del  Comandante Hugo Chávez Frías. La solidaridad con el pueblo venezolano y la revolución bolivariana, se inscribe en la tradición internacionalista que alimentó las luchas populares del Siglo XX.

En diálogo con Marcha, las organizaciones que conforman la plataforma continental, compartieron sus impresiones.

“Entendemos a esta elección como trascendental para los pueblos de toda América y el mundo. La victoria de Chávez el 7 de octubre fortalece la posibilidad de pensar en proyecto emancipatorios. Abre una brecha de esperanza para la construcción de un mundo más justo”, comentó Manuel Bertoldi, integrante de la Secretaría Operativa de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Messilene Gorete, militante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, aseguró que Venezuela representa el faro y la referencia  para la construcción de la Patria Grande que soñaron Bolívar y Martí.  Además, consideró que la lucha de los venezolanos y su reapropiación del concepto de Patria, son un  ejemplo para el resto de los pueblos del mundo. “Palpitamos una cotidianeidad donde el pueblo es parte del Gobierno y el Gobierno es parte del pueblo, con todos los desafíos e inconvenientes que esto conlleva, aquí hay un proceso de construcción permanente. Latinoamérica  está pendiente y en vigilia para garantizar la victoria contundente del comandante Chávez”.

La Brigada Comandante “Che” Guevara, conformada por Socialismo Libertario, Juventud Rebelde-Rebelión y el Frente Popular Darío Santillán; expresó la  hermandad del  campo popular argentino con la Venezuela bolivariana. “Por más de veinte años el pueblo se ha puesto de pie y junto a su líder ensaya un modelo propio. El socialismo bolivariano se encamina a consolidar y profundizar el poder popular  con el objetivo de dar respuestas a problemas que el capitalismo no quiere ni puede solucionar”. 

También aseguraron que “Venezuela es un ejemplo histórico para todos nosotros. La solidaridad que mantiene con el pueblo cubano, la reciprocidad que hace posible la Misión Milagro, el aporte sincero y revolucionario al pueblo haitiano. Son evidencias de la fraternidad que impulsa este proceso. Hoy diferentes movimientos populares estamos activos  con la revolución bolivariana. Todos los pueblos que pensamos y trabajamos por proyectos soberanos, antipatriarcales, anticapitalistas y socialistas”.


Reconfiguraciones del internacionalismo del Siglo XXI



En sintonía con la gesta libertaria latinoamericana del Siglo XIX, el internacionalismo representa un salto cualitativo en la  lucha emancipatoria de los pueblos. Las brigadas que enfrentaron el fascismo durante la Guerra Civil Española, las que se sumaron a las jornadas de trabajo voluntario luego del  triunfo de la Revolución Cubana; constituyen solo una muestra acotada del espíritu que configuró la praxis política de izquierda. Las implicancias del quehacer revolucionario de Ernesto “Che” Guevara  y su frase inmortal “sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”,  tal vez encierren la metáfora perfecta  del avance en la conciencia y profundización  del concepto de “solidaridad”. En este marco se debe inscribir  su experiencia guerrillera en el Congo y Bolivia. Desde allí resulta acertado entender las acciones solidarias entre las organizaciones armadas de los ’60 y ’70.  El apoyo incondicional a la revolución nicaragüense, así como al levantamiento zapatista en las postrimerías del siglo pasado.

La revolución bolivariana del Siglo XXI, en especial luego del intento golpista de 2002, propició una revitalización de la solidaridad internacional en la agenda de los movimientos populares de Nuestramérica. En esta primera década, el cambio de paradigma político y las redefiniciones desde las izquierdas del continente, encuentran en los procesos democráticos grietas por donde generar espacios de construcción de poder popular y construcción del socialismo.

Este 7 de octubre el sistema democrático se somete nuevamente a la voluntad popular y enfrentará a dos proyectos antagónicos en el camino a la Presidencia. El plan socialista intentará demostrar que la mayoría del pueblo apoya el camino iniciado hace 14 años. En un contexto de crisis capitalista mundial, de debacle ambiental; los ojos del mundo se posaran sobre la jornada electoral de este país caribeño. Por las calles de  la República Bolivariana de Venezuela hombres y mujeres de todo el continente brindarán en su apoyo ante este nuevo desafío de “La Patria Grande”




No hay comentarios:

Publicar un comentario