Dixit


Retuvieron y golpearon al hermano de Luciano Arruga
Nota Publicada en http://cosecharoja.fnpi.org


   El hermano de Luciano Arruga, el joven desaparecido hace 3 años y medio, tiene 16 años y se llama Mario. El viernes a la noche había terminado de trabajar en el restaurant de Lomas del Mirador donde hace delivery. Volvía de acompañar a su jefa hasta la casa. Era casi la medianoche. Cuando se quedó solo, desde un Duna color champagne sin patente le dieron le gritaron que se quedara quieto. Del coche bajaron dos hombres, uno de civil y otro con el uniforme de la Policía Bonaerense.

-Dame los nombres de tus amigos que mataron al policía de la calle Europa- lo increpó uno de ellos. Mario estaba de espaldas y contra la pared.

Después de darle una cachetada e insultarlo, uno de los hombres revisó el celular del chico.

-La próxima vez que te encontremos sin documentación te llevamos-lo amenazó.

Lo curioso es que en ningún momento le habían pedido sus documentos. Luego, los dos hombres se subieron al auto y se fueron.

   Los hechos podrían haber sucedido en cualquier lugar del conurbano bonaerense, pero ocurrieron en Lomas del Mirador, cerca del barrio 2 de abril y la víctima es el hermano de un adolescente desaparecido hace tres años y medio después de que se negara a robar para la policía. Mario tiene hoy la misma edad que su hermano Luciano al momento de desaparecer.

   A la mañana siguiente, la madre de Mario y Luciano, Mónica Alegre, junto a él y su abogado Juan Manuel Combi hicieron la denuncia en la Fiscalía Nº 9 de La Matanza. La causa está a cargo del Dr. Quiroga.

   “El fiscal que tomó la denuncia lo hizo con mucha preocupación y atención porque esta es la metodología previa que utilizaron los policías antes de la desaparición de Luciano, por eso preocupa”, dijo a Cosecha Roja Pablo Pimentel, titular de la Asociación por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

Sobre la metodología de detención Pimentel agregó: “Fue un hecho ilegal porque además de que lo golpearan sin motivo, los policías estaban sin identificación. Esta mala praxis policial no sucede solo en La Matanza, yo diría que pasa en toda la provincia”.

   Para quienes acompañan a la familia de Luciano estas prácticas de intimidación es posible que estén conectadas con los avances de la causa. “Creemos que esto tiene que ver con el cambio de carátula que estamos pidiendo a desaparición forzada. Hace unas semanas empezó a pasar el patrullero por la casa de la mamá de Luciano. Esto pasaba cuando había pasado un año de la desaparición y recibíamos amenazas constantes, parece que volvimos para atrás”, dijo una militante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

   “A la familia de Luciano la conocen en el barrio y más los policías que patrullan la zona. Por eso no podemos asegurar que sabían que se trataba de Mario pero es muy raro que no lo conocieran. Este hecho es intolerable y gravísimo. La policía bonaerense ahora es responsable de averiguar quienes estaban dentro de ese auto y por qué estaba circulando sin identificación un vehículo por las calles de Lomas del Mirador”, dijo Juan Manuel Combi, abogado de la familia de Luciano.

   Tres semanas atrás, desconocidos entraron a la Casa APDH La Matanza y robaron una consola de sonido, una cámara fotográfica, documentos y papeles sobre el caso Luciano Arruga, que este organismo acompaña desde un primer momento. Lo cual también podría vincularse con la detención de Mario. “Vamos a denunciar cada uno de los hechos porque estén conectados o no, no podemos dejarlos pasar por alto”, dijo Combi.

   Esta tarde, en la sede de La Plata de la Comisión Provincial por la Memoria, la hermana de Luciano, Vanesa Orieta y su abogado darán una conferencia de prensa en donde repudiaran lo sucedido a Mario y alertaran sobre la gravedad de lo ocurrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario