Crónica





   ...Me arriesgo a decir que a Jaime lo podría encasillar dentro de ese cliché de rockero under y no tan under... algo asi como el Skay Beillinson del folclore y de nuestra música popular... y digo que me arriesgo a encasillar, por que encasillar a este groso es imposible.
El Viejo, con 74 años, sigue arreando el charango y va cargando a cada paso y  como estandarte, la bandera de lo simbiótico entre géneros.  Si lees un poquito sobre este tipo, vas descubriendo que no solo promueve en su música la sagrada conexión entre géneros musicales si no que también es de esos tipos que  refriegan en contra de los  grandes festivales, contra los concursos,  lo payasesco de lo mediático en la música, y de la propaganda que rodea a esos artistas.
   El no forma parte de esa maquina llamada “industria musical”.  Es su propia empresa y emprendimiento. Afirma que hoy en dia toca para vivir y a la vez,  vive para tocar.  No define a la música como un “producto industrial”,   y con toda su voz y su instrumento, arrastra historia y te cuenta entre canción y canción, que todos nosotros, querramos  o no, venimos del mismo palo, de la musica como forma de arte y activadora de sentidos. Y asi lo demuestra no solo con palabras, si no que también con su música;   Toco con Mollo, con La Bersuit... con todos, y que no te sorprenda escuchar el charango de Jaime entonando su color dentro de un disco de música chilout-electronica,  hace unos años grabo con Alejandro Seoane (productor y ex-Violadores) el disco “Electroplano” super recomendable para ponerlo tranqui en tu casa, mientras te tomas unos mates.
   El 28 pasado lo pude ver en el teatro auditorium gracias a Tumba y te cuento que Jaime es asi, simple y autentico, se lo ve jocoso, integro, tirando chistes y contagiando de buena onda a los espectadores y a parte de todo esto, se impone en el escenario descubriéndole  el alma a ese charango, asi como te lo digo...lo desarma, si sentís la música...piel de pollo.. 
   El show estuvo prolijísimo, fresco, ajustado, asi como cuando pones a sonar un disco...  así sonó Jaime y su banda.
   A Jaime lo acompaña un grupo de músicos increíbles y muy a tono. Natalia Simoncini, se suma a la banda con sus 35 años,  es una cantante que viene de Rafaela, que supo integrar el dúo “Electroautoctonas” junto a Carina Shmidt y que hace poquito saco su primer disco como solista “Punto de Partida” Altamente  recomendable. Con una polenta increíble,  sus canciones en “Punto de partida” reflejan su gran compromiso social,  le canta a las mujeres luchadoras que escribieron la historia como Juana Azurdui, Mercedes Sosa, Violeta Parra,  Madres y Abuelas de Plaza de Mayo...etc. 
   Recomiendo que para la próxima vayan a ver a este groso de verdad, y que se sumen a esta camada de música verdadera y  auténtica, la que viene de adentro y genera emociones ,la que despierta y construye desde abajo, Así como es el rock...así ... como en la foto viste?  Jaime la rockeo señores! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario