Ultratumba


por Juan Madero



Ahí están. Ya los vimos. Salgan de allí. Canallas. Los vimos. Los descubrimos. Sabemos que están. Estuvieron y estarán. Haciendo la guerra. Torturando. Matando. Depredando. En nombre de la libertad “¡Allí hay una dictadura!” exclaman, mientras señalan con el dedo el mapa donde marcan con un alfiler el país que invadirán, matando, robando, en nombre de la paz y la democracia.
“¡Es comunista! Es diferente, es raro, es el opuesto”, el que quizá vaya contra sus intereses. Intereses de monopolios y corporaciones. “Hay que matarlo, invadirlo, quemarlo, desaparecerlo”.
¿Dónde? En cuba, en Guatemala, Argentina, Chile, Panamá, Nicaragua ¡Donde sea! Metiendo sus garfios el cóndor imperialista.
¡En Cuba no! En Cuba no pasarán. No pasaron. Un pueblo entero peleando con dignidad. Con la misma dignidad de los jóvenes del 26 de julio de 1953, con la dignidad del Baquerito y el “Pelotón Suicida”; con la misma dignidad de la Reforma Agraria, de los revolucionarios cubanos desperdigados por todo el mundo. Médicos, militantes. El che y su despedida, sentir en lo más hondo cualquier injusticia. Los niños que comen, que se educan, que no mueren de frío ni de hambre.
Mientras ellos siguen ahí: Se mueren. Renacen como insectos fugaces. Y nosotros acá, con dignidad, les decimos que al imperialismo ni tantito así. Que cuba no se toca.






1 comentario: