Tinta Libre





VIH: Cómo pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica

Por Hugo, compañero estudiante de la UP XV de Batán.



   En los años 80' comenzó a aparecer en el mundo, principalmente en EEUU, una enfermedad rara y desconocida hasta ese momento que mataba en poco tiempo y atacaba principalmente a homosexuales y drogadictos. De a poco se fue extendiendo a otros grupos sociales y hoy no hay grupo ni clase social que este exento de contraer el virus, y tenemos que tener consciencia que la única forma efectiva de prevenir la enfermedad es cuidándose al momento de tener relaciones mediante el uso del preservativo.

   Hoy en día muchísimas personas que a sabiendas que han tenido relaciones con personas portadoras, no se somenten a los análisis porque prefieren no saber. Este es el error más grande que se puede cometer puesto que de esa manera (corazón que no ve, corazón no siente) no sólo cuando se den cuenta lamentablemente va a ser tarde, sino que en el camino seguramente han contagiado a muchas personas, inclusive a las personas que más queremos. También es otro mito que si en una pareja ambos son portadores de HIV no hay necesidad de cuidarse al tener relaciones, ya que este virus es de los considerados inteligentes, y cambia su estructura haciéndose cada vez más fuerte y difícil de combatir.

   Por eso es muy importante lograr una detección temprana y no quedarse con el primer resultado, porque existen lo que se denominan periodos de ventana, en el cual cuando te hacés un análisis es muy probable que el resultado sea negativo y en realidad no es así, por eso lo recomendable es realizarse un análisis cada seis meses o por lo menos una vez por año.

   En caso de que el resultado sea positivo es muy probable que la persona pase por diferentes etapas como por ejemplo susto, negación, ira, enojo, resignación o depresión y por último, toma de consciencia- aceptación-esperanza.

   Pero tiene que quedar claro que siempre es preferible ser consciente y estar dispuesto a seguir un tratamiento temprano a descubrir que uno tiene SIDA cuando ya es demasiado tarde.

   Hoy en dia el VIH ha dejado de ser una enfermedad mortal convirtiéndose en una enfermedad crónica con su muy aceptable calidad de vida.

   El doctor Juilio Montaner, médico de Vancouver (Canada), es una de las principales figuras destacadas en el estudio y el combate a esta enfermedad y ha descubierto que con los últimos avances en la combinación de drogas antirretrovirales se ha logrado retrotraer el virus casi al momento de haber sido recién infectado, y que el mismo al realizarse los análisis de carga viral (cantidad de virus en la sangre) sea indetectable, aunque esto no significa negativización (o sea, que el paciente esté curado) sino que el virus ha disminuido a tan poca cantidad que los análisis no lo detectan. Esto provoca que al tener tan poca cantidad de virus en la sangre las defensas aumenten la misma proporción, lo que impide que a nuestro organismo ingresen las llamadas enfermedades oportunistas (TBC, neumonía, meningitis, etc.) las cuales, al no tener el cuerpo las defensas necesarias para combatirlas, son las que terminan produciendo la muerte.

   Y lo más importante es que al dia de hoy todo esto puede ser evitado con un diagnostico temprano para, de esa forma, estar en condiciones de iniciar el tratamiento de manera temprana. Además, está científicamente comprobado que quien se encuentra medicado bajo este tratamiento disminuye la posibilidad de contagio entre un 85 y 90%.

   Quien escribe esta nota es portador de VIH desde hace 30 años, se halla medicado desde hace más de 10 y actualmente se encuentra negativizado o más certeramente no detectable en sangre.

Quiero contarles mi historia personal:

   Me contagie en los 80', no sé bien si por compartir jeringas o por tener una relación sexual con una chica del grupo. En esa época parábamos en el centro, en los 36 villares, aunque recién me hice el análisis en el penal de Devoto en el año 90. Del grupo que parábamos en el centro hoy quedan pocos, algunos abatidos por la policía y muchos fallecidos a causa de esta enfermedad (entre ellos mi cuñado y muchos amigos). Caigo detenido, y con mi pareja conversábamos muchas veces sobre la posibilidad de tener un hijo aunque siempre se interponía el temor a que nazca con la enfermedad, ya que la madre también era portadora.

   Sin darnos cuenta queda embarazada, y aunque eso iba contra mis convicciones el médico nos facilito la tarea, puesto que por una enfermedad mi mujer corría riesgo de muerte volviendo a ser madre, como así también si elegía quitárselo.

   Fue así que nos preparamos para ser padres y debo confesar que me sentía contento. Durante el embarazo mi señora se cuidó de todas las maneras posibles, inclusive tomando AZT que era el único medicamento que se conocía en esa época. También se decidió que el parto sea por cesárea, puesto que durante el parto normal es cuando se da la mayor posibilidad de contagio. Contra toda esperanza Lara nació portadora del virus, pero por esa ventaja que tienen los niños es que muchos de ellos lo expulsan cuando desarrollan el sistema inmunitario entre los 8 meses y los 2 años.

   A los dos años vino mi mujer a "visita" con hija y me comunicó la noticia más maravillosa del mundo: mi hija se había negativizado. Lo que más recuerdo son las lágrimas de felicidad cuando volvía por el pasoducto hacia el pabellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario