Tinta Libre



   Me encuentro solo, procurando comprender lo que me pasa, el vacio de la soledad entristece mis sueños, ocultándome en el dolor que equivale a la realidad, soportando día a día la ignorancia de esos ojos y oídos que me escuchan pero superficialmente. Que me miran pero no me ven. La tristeza, siento angustia, aunque también enojo pero tengo que comprender que no soy el centro del universo. Que afuera hay muchas personas más que pasaran por lo mismo que yo.
¿Será que no soy realista?
A veces lo soy, otras tantas no…
¿Será que ser realista significa armarse de valor y encarar solos la vida que nos toca? lo creo. Reflexionando me doy cuenta que muchas veces somos nosotros los que no damos el primer paso para que cosas como estas cambien.
¿Por qué tanto egoísmo?
   Dicen que del silencio obtienes buenos resultados pero también te lastima, no te calles, no ahogues tus ganas de vivir. Por eso escribo, transmitamos lo que nos pasa, que soñar equivale a esperanza.
   Así soy yo, un solitario, lo sé, lleno de errores, lo admito pero tengo corazón.Prefiero desangrar mi dolor escribiendo mi verdad antes que mostrarte la sonrisa hipócrita de la falsedad. Pido perdón si ofendo a alguien, pero ya me canse del silencio…

*escribió esto estando en la UP XV y ahora se encuentra en libertad

CADAVER EXQUISITO
   El cadáver exquisito es una composición colectiva, se crea una obra a partir de los aportes de varias personas, contiene elementos o trozos de cada una de ellas y permite construir una obra única a partir de diferentes intencionalidades. Cada persona escribe una frase y la siguiente solo puede leer la última palabra para arrancar la suya. Y con esta técnica nos pusimos a escribir nuestro cadáver exquisito en el aula universitaria de la unidad penal XV de Batan:

   Se podría pensar que todo lo justo es bueno o lo bueno justo. Justo seria para nosotros estar en igualdad de condiciones. Tratando de razonar sin entender el eterno retorno para poder estar bien en todo sentido, pero no es lo mas lógico. Lógico seria para nosotros poder entender y comprender que generar espacios de comunicación acá adentro es imprescindible estando en un lugar así. Poder tomar clases universitarias e informarte de los derechos que tenemos y a la vez tener una nueva posibilidad de ser alguien en la vida y transmitir todo lo que aprendemos a nuestros hijos, poder cambiar nosotros y la sociedad, por eso es bueno el estudio. Hoy me encuentro contento porque viniendo a la escuela surgió la oportunidad de participar en un grupo de personas que están haciendo una revista la cual refleja la realidad de las personas privadas de su libertad. Pedimos que haya más compromiso, a la vez que surja la iniciativa de querer formarse cada interno. Interno es la denominación estigmatizante y discriminadora para aquellas personas que fueron expulsadas y excluidas del sistema social y educativo. Este espacio se resume en pocas palabras: aquel en el cual debatimos y nos desconectamos del sistema carcelario. 


Tumbando muros, tumbando rejas, tumbando incluso las vallas de este blog, llegan ellos, regueros de tinta para mojar nuestros ojos de una realidad aparentemente invisible. “La palabra es un arma cargada de futuro”, y los pibes del penal deciden entonces retomar las armas, pero ya no las de siempre. De futuro será la tinta que carga los cartuchos de las lapiceras que ahora ellos usan para escribir. La voz se hace palabra escrita y habla en hojas que lograron atravesar los muros para encontrarse con nosotros y nosotras. Ya no hay adentro ni afuera, o mejor dicho, lo hay. Hay un adentro que quiere salir, que pretende que leamos, sintamos, pensemos, discutamos lo que desde la oscuridad viene; hay un afuera, vos, yo, él, nosotros, que alcanzados por las balas de futuro nos manchamos de azul y negro, de tinta realidad.
Tumbaron el hierro con papel, hicieron de los pabellones una larga imprenta. Publican en este espacio lo que no vemos, lo que no queremos escuchar. Poesía y literatura de puño y letra. Bronca surgida desde la tumba. Baladas para la libertad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario