Entrevista





El hormiguero pateado en las horas primeras, en las horas de fiebre citadina, agita a las hormigas, de un lugar al otro. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro es una experiencia de organización de los trabajadores que logró correr del centro a la Burocracia de la UTA, a sus patotas y sus entregadores. 2200 trabajadores le soltaron la mano al sindicato patronal y con Beto Pianelli a la cabeza, dieron una razón para entender que abajo de la tierra las hormigas se organizan. Hormigas negras y hormigas rojas, a una cuadra del mar, hicimos el contacto con el Secretario General de la AGTSyP, donde a pesar del desinterés del que no ve mas allá que su cuadra, nos abrió un hoyo en la tierra para entender que significa el trabajo, el gremio y la solidaridad de clase, para enfrentar a poderes políticos, empresariales y mediáticos. Hay que crear uno, dos, mil Vietnam... el Vietcong y sus túneles salen desde el subte.

Haciendo un poco de historia quisiéramos que nos cuente cómo surge la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyT). ¿Por qué en determinado momento los trabajadores del subte vieron la necesidad de crear una nueva forma de asociación por fuera de hasta lo que en ese momento era la UTA?.

B.P: Nosotros surgimos como cuerpo de delegados en el 2002. Esto nos llevó a contradicciones cada vez más fuertes con la conducción de la UTA. Terminamos en enfrentamientos muy fuertes, de diferencias políticas, en tomar medidas de fuerzas en contra de lo que ellos acordaban con la empresa Metrovía y la dinámica de ese tipo de acontecimientos nos llevó a un momento que no tuvo mas retorno. Cuando nos estaban por echar tomamos la determinación de irnos, pero irnos con todos los compañeros y armar un nuevo sindicato. Hicimos un plebiscito para decidir si nos íbamos o nos quedábamos. Y los compañeros votaron masivamente decidiendo irnos y hacer nuestra propia organización.

¿Cuántos trabajadores están representados en la asociación?

B.P: Mirá para que tengas una noción, nosotros somos 3.100 trabajadores y debemos tener aproximadamente 2000 afiliados. Los otros mil no son de la UTA sino que sabemos que muchos compañeros no tienen afiliación sindical.

¿Cómo explica ese enorme grado de participación de los trabajadores? ¿Cuáles son las claves por las que masivamente los trabajadores hoy reconocen a la Asociación gremial y no a la UTA?

Es producto de una experiencia de años. Uno va haciendo la experiencia con una conducción que se dedicó a trabajar al servicio de Metrovía, que tuvo como política central la colaboración para que la empresa pueda aplicar planes fexibilizadores, planes donde se liquidaron los convenios colectivos de trabajo, donde los acuerdos salariales los hacían a la baja. Y bueno, todo eso nos llevó a que cuando se empieza a organizar desde abajo y no le miente a los compañeros, le dice lo que estaba pasando, que era lo que estaba haciendo la UTA, los trabajadores se suman.

Beto por último, ¿Cuál es el concepto que la asociación maneja acerca de la democracia y cómo se ejerce en el día a día?

B.P: Nosotros tenemos un cuerpo de delegados en el que somos 75 compañeros y nos reunimos cada dos meses. En la secretaria gremial hay seis líneas de subte y son tres los compañeros por línea que se reúnen cada semana y a los compañeros de la comisión directiva se los encuentra en su lugar de trabajo.

Para nosotros la democracia es que los compañeros tengan todas las herramientas y el conocimiento de lo que sucede en cuestión sindical y la información para tomar decisiones. Acá se consensúa, tratamos de que no haya votaciones, pero si no podemos, se termina votando. Eso te lleva a que no haya fisuras al momento de suspender la medida o continuarla. Nosotros defendemos el colectivo que milita, el colectivo que trabaja, el colectivo que construye todos los días este sindicato. Este colectivo nace al servicio de todos los compañeros por ende, todos los compañeros toman las decisiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario