Entrevista


NO ESTÁN SOLOS
                                              Por Ayelén Touzet

                                                                                                                                             Foto: Ayelén Touzet


Un 25 de junio que termina y otro 26 de junio que recién empieza. Cae el sol detrás de la estación. Adentro como cada año, los militantes-artistas-trabajadores lo trasformaron todo. Murales, fotografías, poesías.


Donde cayó Maxi, donde Dario extendió su brazo, para parar las balas, hoy saltan chispas de una soldadora amurando un cartel que proclama "Estación Dario y Maxi". Unos metros adelante, Antena Negra trasmite un programa especial, en otras cosas esperan la llegada de Alberto Santillán. El cronograma de trasmisión marca que a las 16hs llegará Alberto y apunta a hacer hincapié en el traslado de Fanchiotti.

¿Qué balance están haciendo a diez años de la masacre de Avellaneda?

Leonardo Santillán: El balance que estamos haciendo es que no sólo, no se han investigado las responsabilidades políticas sino que, el lunes a la noche nos enteramos de la decisión de trasladar a Fanchotti y Acosta a una cárcel de régimen abierto con posibilidades de salida. Entonces el balance que hacemos por el lado de la justicia es que no anduvo nunca. La causa de los responsables políticos quedó cajoneada desde el 2002.

Ahora lo que nos está quedando pendiente es como nos empezamos a organizar. Porque ya termina el 26 de junio pero empieza esta lucha que nos toca hasta el fondo, que larguen a los asesinos de Dario y Maxi. Para nosotros es indignante, pero en vez de tirarnos para abajo nos da ganas de salir con más fuerza a pelear.

Cuatro días antes del décimo aniversario de la masacre de Avellaneda, el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex policía, Alejandro Acosta –autores materiales de los asesinatos- fueron trasladados a cárceles de régimen abierto. El primero a la unidad 11 de la ciudad de Baradero, al segundo a la de Gorina.


Foto: Jerónimo González
Estuvieron en Baradero luego del traslado de Fanchotti …

Alberto Santillán: Fuimos a repudiar el traslado de Fanchiotti y a estar en la calle para que el pueblo sepa la clase de personaje que está caminando entre ellos. Manifestarse en la cárcel nos ha dado más bronca, más impotencia. Eso no es una cárcel, eso es un country. Un inmenso verde sin contención. Va a estar doce horas afuera y va a ir a dormir nomás. Esto es un paso más para que le den la libertad. Mientras nosotros esperamos que metan preso a los ideólogos, a los políticos de la masacre de Avellaneda -Duhalde, Solá, Atanasoff- la justicia termina pagándonos de ésa manera. Casi liberando a Fanchotti y Acosta. Y el nuestro no es el único caso, mirá como Poblete -el asesino del maestro Fuentealba- camina libremente por Zapala.

Uds. a quienes responsabilizan por el traslado de Fanchotti?

Alberto Santillán: Nosotros hace diez años que venimos marcando que entre los políticos, los policías y la justicia se da una gran sociedad. En el 2002 Genoud era secretario de Justicia, estaba a cargo de la bonaerense, y dentro estaba Fanchiotti y Acosta que respondían a él. Esta vez Genoud está en la corte bonaerense, entonces no puedo esperar que los investigue, porque son cómplices. Es parte del pacto político-policial y de cómo los gobiernos se apoyan unos con otros. Vos fijáte, un solo hecho nomás, Aníbal Fernández cuanto tiempo hace que está en éste gobierno pseudo democrático. Dejémonos de joder, si levantamos la bandera de los derechos humanos, aquellos que tienen que ver con la muerte de mi hijo y de Maxi tendrían que estar presos. Hoy y siempre faltó voluntad política de parte de la justicia para llegar lejos.

Cuando llegábamos a la estación vimos unos afiches que convocaban a un acto en homenaje a Darío y Maxi de organizaciones que están con el gobierno nacional, ¿Uds. que opinan al respecto?

Alberto Santillán: Eso es una payasada. La persona que impulsó eso alguna vez camino al lado de Darío. Pero ésa persona usó el cadáver de Maxi y Darío para escalar y estar cerca del poder. Un poco de respeto y conciencia, no? Mi hijo no tenía nada que ver con Kirchner, ver la cara del ex presidente junto a la de Darío y Maxi me causa repulsión. Kirchner no hizo lo que dijo. Que iba a investigar hasta las últimas consecuencias -palmeándome la espalada y mirándome a los ojos- que iba a abrir todos los archivos que hagan falta: SIDE, gendarmería, bonaerenses. Nunca hizo nada. Entonces es usar la imagen de lo que fueron Maxi y Darío en vida, para apropiarse de una parte de ellos. Inevitablemente, estamos nosotros para decir que esto no es así.


Sobre el frente del polo textil del MTD Lanús, al lado de la estación Darío y Maxi y enfrente del anfiteatro, ya se terminó de elevar un trabajo de herrería de los rostros de Darío y Maxi. La cultura popular toma revancha. Reconstruye la memoria de los dos militantes y reproduce sus valores y reivindicaciones. Trabajo y Cultura. Compromiso, Organización y Lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario